VOLUNTARIADO SUR-NORTE

El programa de Voluntariado Sur-Norte fue establecido por la BKHW la gestión 2014-2015, este proyecto se desarrolla desde el sur al norte del mundo. En este caso de Bolivia hacia Alemania. Este programa ya trabajó con tres grupos de voluntarios, el primero con dos, el segundo con siete voluntarios y el tercero con catorce.La nueva gestión 2017- 2018 se viene con dieciséis voluntarios de Bolivia, entre los cuales hay siete voluntarios de Santa Cruz, cinco de La Paz, tres de Sucre y uno de Cochabamba. A través del programa “Sur- Norte” jóvenes bolivianos tienen la oportunidad de realizar su servicio voluntario en Alemania con el fin de que puedan intercambiar formas culturales, además de contribuir en un proyecto de su interés para adaptarse a su rol como voluntario y adecuarse al modo de vida alemán, a sus perspectivas y al desarrollo psico-social que la vida cotidiana en Alemania exige.

Bolivia – Alemania

A través del programa “weltwärts” cada año la BKHW recibe jóvenes voluntarios de Bolivia en Alemania comprometidos con el trabajo social en diferentes tipos de proyectos, la mayoría social. Los jóvenes que desean pisar tierra alemana son escogidos de acuerdo a la voluntad que demuestran, la motivación y el deseo de aprender el idioma alemán por supuesto sujeta a la aprobación del equipo Alemania - Bolivia y sobretodo del proyecto que apueste por el voluntario escogido según las necesidades que existan  en dicho puesto de trabajo.

Generalmente los proyectos exigen apoyo en el tema limpieza, apoyo humanitario  a ancianos o ninos, o labores de granja (hornear, esculpir, tallar, encender fogatas) y creatividad según las habilidades del voluntario o su forma de adaptación al proceso. Recordemos que el voluntariado en esta parte del mundo se ha reemplazado por el servicio militar, por tanto hacer un voluntariado no consiste en hacer turismo o relaciones sociales, al contrario va más allá de aportar en lo que el proyecto demande, es más bien tener un compromiso con el propósito a seguir y sobretodo tener la persistencia de continuar hasta acabar su voluntariado. El voluntario obligatoriamente debe retornar a Bolivia, no puede quedarse en Alemania, al menos no después del su voluntariado porque ha firmado un contrato donde aprueba su retorno a dicho país.


15.07.17

 

 

Persona de Contacto

Lizeth Cervantes

Fundación BKHW
Calle Estudiantes N. 2 (oficina planta alta)
Sucre - Bolivia

Oficina: :+591 464 69409
Teléfono: +591 75785222

Email: lizeth.cervantes@bo.bkhw.org