La visi – La vida sigue!

...incluso después de la casa.

Es un proyecto desarrollado en Sucre-Bolivia.

Una política de desarrollo del programa "Weltwärts"LA VIDA SIGUE (proyecto piloto)

El proyecto surge a consecuencia de que adolescentes, al cumplir los 18 años de edad, deben salir de los Hogares o Centros de acogida, en la mayoría de los casos los adolescentes deben volver a sus familias donde aún existen problemas familiares y no cuentan con recursos económicos suficientes para dar continuidad a sus estudios, en otros casos no cuentan con una vivienda, ni familiares, por tanto optan por vivir una vida con problemas, criminalidad, pandillas, violencia e incluso drogas.

El adolescente no tiene una visión o idea clara sobre su vida hacia el futuro, no recibe orientación, no cuenta con ingresos económicos fijos, no tiene un trabajo, no cuenta con ningún apoyo.

Es así que el proyecto pretende ayudar a adolescentes que tienen el interés y motivación de seguir con sus estudios.

Maria Antonieta, Reina y Miguel son los adolescentes que reciben apoyo financiero. Ellos gracias a tu ayuda pueden continuar sus estudios y ser personas que contribuyan a la sociedad boliviana. Existen muchos jóvenes que desean estudiar pero no tienen condiciones para hacerlo. Ahora depende de ti cambiar su situación.

Objetivo

Brindar apoyo y orientación a adolescentes que dejan los Hogares y Centros de acogida al cumplir la edad establecida, implementando actividades y acciones que contribuyan en su vida cotidiana educativa y social.

Metas

Cooperar para que los adolescentes sean personas independientes y profesionales.
Promover a que los beneficiarios y beneficiarias incentiven a futuros adolescentes a la continuidad de sus estudios.

Quiénes acceden al proyecto?

Son candidatos los adolescentes que dejan los Hogares o Centros de acogida al cumplir los 18 años de edad (antiguos residentes).

Existe la posibilidad de brindar el apoyo también a adolescentes que no están en Hogares, esto es posible si existe un voluntario/a que trabaje dentro de alguna Institución.

Apoyo económico

El adolescente recibe un apoyo económico considerando la situación social, económica, familiar y educativa que tiene y también a través de los informes que se tenga por parte del equipo técnico de los Hogares o Centros de acogida.

Durante el lapso de 3 meses el apoyo económico es administrado por la responsable del proyecto, posteriormente se va entregando de manera paulatina al adolescente.

Duración del apoyo

El apoyo que se brinda al adolescente es de acuerdo a la formación educativa que desee realizar, como ser:

  • Escuela Nocturna duración de 2 a 4 años
  • Cursos de formación (operador de paquetes, repostería, peluquería, etc.) con duración de 1 año
  • Institutos de formación (carreras técnicas) con duración entre 2 a 3 años
  • Universidad (carreras a nivel licenciatura) con duración entre 4 a 5 años

Contraparte del adolescente

  • Disposición de trabajar, quien participa en el proyecto, debe trabajar de acuerdo a sus posibilidades física y disponibilidad de tiempo, sin afectar sus responsabilidades educativas.
  • Transmitir la experiencia del Proyecto VISI a futuros beneficiarios/as, los adolescentes apoyados no sólo van a ser un ejemplo, sino también pueden darles apoyo directo a sus sucesores.
  • Asistir a las reuniones y actividades programadas.

Actualmente se apoya a tres adolescentes

  • 1 varón que estudia su segundo año en la Carrera de Pedagogía.
  • 2 mujeres que ingresaron a la Carrera de Administración de Empresas.

Con más ayuda podremos colaborar a que más jóvenes sigan estudiando para desarrollarse independientemente dentro de la sociedad.

María Antonieta, Reina y Miguel, los beneficiarios de VISI            Miguel firmando su contrato

TESTIMONIO DE UN ADOLESCENTE

"Mediante la presente me permito decir que gracias al Proyecto VISI he logrado vencer mi primer año de la Universidad, propiamente en la Carrera de Pedagogía y ahora curso el segundo año.

Quiero decir que ha sido una linda experiencia, porque ha permitido a mi familia afrontar de manera más llevadera los gastos de mi formación universitaria, ya que el apoyo que recibo me ayuda a cubrir los materiales y transporte que necesito.

El proyecto me gusta mucho porque además del apoyo económico que recibo, también se me brinda la orientación que necesito para  algunas dudas que tengo en relación a algunas materias de mi Carrera, también el haberme preparado durante un año en la Universidad me ha permitido reafirmar mi vocación para enseñar.

Al mismo tiempo me permito transmitir el agradecimiento de mis padres y familia a la Institución que me brinda su apoyo de manera desinteresada para mi formación personal, por sobre todo a las personas que hacen posible que el trabajo de la Institución y este Proyecto siga adelante".

 

Persona de contacto

Elena Albino

Fundación BKHW
Calle Estudiantes N. 2 (oficina planta alta)
Sucre - Boliva

Oficina: :+591 464 69409
Email: elena.albino@bo.bkhw.org