Gradmannhaus

Albergue para ancianos con demencia senil

Requisitos:

  • Nivel de idioma B2/C1, buen nivel de alemán para poder entender, no sólo a los compañeros de trabajo, sino también a los invitados (ancianos) de la casa. Es muy importante poder entender las tareas asignadas pero también poder leer y entender la historia de cada invitado en la casa. Como muchos de los invitados sufren de Alzheimer es importante ser paciente con ellos, pero además saber de qué temas se puede hablar y cuales son mejor evitar. Casi todos han sido afectados por la guerra, perdido familia o cargado con las consecuencias de la misma. Además es bueno saber un poco de la historia alemana para poder entender el punto de vista que tienen muchos.
  • Saber escuchar y entender. Muchos invitados no pueden expresarse de una manera clara y muchos solo quieren ser escuchados, sin importar si lo que dicen tiene sentido o no. Ser parte de una conversación genuina es importante.
  • Paciencia y flexibilidad para estar con los invitados. Ayudar y dejar que los invitados realicen actividades de casa, como secar los platos, tender las servilletas u otros hace que ellos se sientan aun útiles. Algunos están concientes de que tienen la enfermedad y se les hace difícil sobrellevarla. Hacerles sentir que son una gran ayuda para la casa en importante, pero al mismo tiempo apoyarlos.
  • Habilidades manuales o algun talento musical. Es mucho más fácil poder conectarse con estas personas a través del arte. Si bien ellos no pueden recordar muchas cosas, la música o canciones de tiempos pasados los trae de vuelta con mucha alegría. También tareas como pintar o dibujar son cosas donde el lenguaje hablado no es muy necesario.
  • Ser alegre y poder ser serio. En muchas ocasiones es mejor traer las risas a la mesa, para que los invitados se sientan como en casa. Pero también hay que saber distinguir con quién uno puede bromear y con quién uno debe ser serio. Se trata de gente mayor.
  • Habilidades sociales para trabajar con ancianos con demencia, fiabilidad, amabilidad, capacitad de trabajar en equipo, estar dispuesto a aceptar la realidad en la que viven los dementes

Tareas:

  • Ayudar a los ancianos o invitados (como les dice nuestro voluntario Oswaldo) de la siguiente manera: con las comidas, preparación de comidas y refrigerios, documentación de cuánto y qué comen ellos, pasear con ellos, conversar y jugar con ellos, leerles en voz alta, pasatiempos, acompanarles al médico, etc.
  • Preparar el desayuno para los invitados.
  • Acompañar a los invitados durante el día y apoyarlos en tareas, desde fáciles, como limpiar la mesa hasta ayudarlos en el baño.
  • Preparativos para el almuerzo, medir la temperatura de la comida, hacer pruebas de la misma, poner la mesa
  • Cantar o hacer gimnasia con los invitados.
  • Acompañarlos en caminatas, escucharlos y conversar con ellos.
  • Jugar juegos de entrenamiento de la memoria o entrenamiento motriz
  • Asegurarse de que beban suficiente líquido.
  • Encargarse parcialmente de la cocina, del pedido semanal.

Horarios de trabajo

  • De lunes a viernes de 9:15 a 17:30 hrs (no hay que trabajar los fines de semana)

Información adicional:

El voluntario va a trabajar en el área de “Tagesbetreuung”. Es un área donde los ancianos con demencia que aún viven con sus familias pasan el día.

Recomendaciones

  • Aprender lo más posible el idioma. Es la llave más importante. Así uno puede aprender y entender mucho.
  • No tener miedo a equivocarse.

Pensamiento del voluntario actual:

"Pues si bien esto es muy personal para mi, también tal vez deba ser compartido. Pues conocí a muchas personas en mi camino. Muchas con excelente memoria y un gran sentido. Muchas recuerdan mi nombre, muchas recuerdan mi apellido. Pero pocas se acuerda que aun estoy vivo. Mas acá las personas no saben de dónde vengo ni lo que he vivido. No saben mi nombre, ni pueden pronunciar mi apellido. Sus mentes frágiles se pierden en el olvido. Y quedarse en la mente de quien vive en el olvido, eso, eso si no lo había vivido.

Piensa en ello, cuando nada tenga sentido. Que serás "Alguien" para una persona que pierde el sentido. Que mientras más natural y genuino sea el tiempo entre ustedes compartido, más profunda será la huella que marques, no solo en esa vida sino también en tu destino.

Piensa en estas letras cuando el camino se complique, porque no las necesitarás después. Te aseguro que la alegría vendrá sola. Que vivirás momentos que nadie te podrá quitar. Que conocerás tantas cosas bellas e increíbles, que emocionado contarás. Vivirás mil aventuras, sentirás mil cosas nuevas. Vendrán días de gran locura y horas de pereza.

Vendrá todo, de golpe y sin anestesia. Vendrá lo que tenga que venir. Pasajero si se tiene que ir, y hermoso si en ti va a vivir" Oswaldo

Stuttgart 19.05.2017